martes, 26 de febrero de 2013

Los subgéneros del Reggae

Los Subgéneros de Reggae !!!
Son totalmente variados con diferencias muy notorias, hay momentos que dan el entendimiento de que no tienen que ver ni la mas mínima idea con el reggae, pero no lo crean tan diferente del reggae porque tienen que ver con el y mucho. Son sus subgéneros cada uno con cualidades distintivas y diferentes, cada uno tiene esa esencia musical básica pero distintiva totalmente con un origen basado en situaciones trascendentales y momentos distintivos a su época ... ; es simplemente música con origen y memoria; a continuación les contare de cada uno de estos géneros y notaran su base, su importancia y origen; estos son los subgéneros  reggae:


Rockers:
Se describe como la edad dorada del reggae, ademas es descrito como un fluido mecánico y agresivo de tocar reggae. Este estilo fue creado ha mediados de 1970 por Sly & Robbie son un Dúo de músicos y productores musicales jamaicanos. Son uno de los grupos mas productivos del reggae, pueden ser los artistas mas prolifero de la historia. Una estimación sugiere que han tocado o producido mas de 200.000 canciones.
Haca les dejo una de Sly and Robbie el cumbanchero.


Dub:
Se caracteriza por basarse en la re-mezcla de material previamente grabado, se le da un particular énfasis a la batería y la linea del bajo. Las técnicas provocaban en el oyente sensaciones viscerales, se describían por Tubby ( Productor de estudio) como "un volcán en tu cabeza" fueron importantes pro ponentes de este estilo Augustus Pablo y Mikey Dread. El verbo Dub significa, en ingles, hacer una copia de un disco en otro.
Hay les dejo una de Augustus Pablo - Java en 1986


Roots Reggae:
Es música espiritual cuyas letras predomina a enaltecer a Jah (Dios). Sus temas hablan de la resistencia del gobierno, la pobreza y la opresión racial. Muchas de las canciones de Peter Tosh y Bob Marley pueden considerase Roots Reggae. Se considera como una especie de "vieja escuela" del reggae ya que enarbola las raíces del reggae ( de allí su nombre), la cima  creativa del Roots reggae se dio a finales de los años de 1970 con cantantes como Burning Spear, Johnny Clarke entre otros.
Les dejo una de Horace Andy - You are My Angel ( Tu eres mi ángel).


Lovers Rock:
Se origina en el sur de Londres a mediados de 1970, en español se denominan "los amantes del rock o de la roca", se caracteriza por su sonido y contenido romántico  este estilo se concentra mas en su contenido. Es muy similar a Rhythm and Blues.
Artistas significativos de este genero son Dennis Brown, Beres Hammond, Gregory Isaacs, Freddy McGregor y Maxi Priest. Les dejo una de Beres Hammond:
Beres Hammond - Rockaway


Early Reggae:
Conocido como "skinhead Reggae" en español seria Cabeza rapada reggae, comenzó hacia finales de los años 1960 a medida de la influencia de la música funk ( música que se contribuye sobre un groove, que es la sensación rítmica expansiva)  que es de sellos estadounidenses como Stax ( compañía discográfica importante en música de negros, creada por un hombre blanco Jim Steward, músico con raíces del country) y comienza a penetrar en la forma de tocar del reggae, se vuelve muy popular en el skinhead subcultura inglesa de clase obrera. Uno de los grupos conocidos de skinhead reggae es Toots & The Maytals los dejo con una de sus canciones:
Toots & the maytals - 54-46 Thats my number 

Los ritmos son similares, con diversas variaciones pero todos diversos estilos...




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Musica vieja pero nueva

Anónimo dijo...

Me sirvió gracias