jueves, 28 de febrero de 2013

Las Fusiones del Reggae - "Reggae Fusión"

Las Fusiones del Reggae - "Reggae Fusión"
Se describe como reggae-fusión, es reggae unido con otros ritmos, mucho de estos son su propios derivados (música que sale de las raíces del reggae), muchas de estas fusiones son con reggaeton, raggamuffin y dancehall, este termino se refiere a elementos fusión de  hip hop, R&B, pop, techno, house, rock y jazz.

Podemos notar que los artistas han mezclado el reggae con  sus derivados desde la década del 1970.Pero demostró gran notoriedad en 2000, se volvió muy popular ese tipo de mezclas, se sugiere que las mezclas se volverán mas comunes de lo que creemos con el pasar del tiempo, la connotación de este suceso ocurre a finales de 1990 cuando el termino de reggae-fusión fue acuñado.

Este genero se volvió predominantemente evolucionado a partir de finales de 1980 y principios de 1990, por los riddims ( es una versión instrumental de una canción , entendida en la música jamaiquina y otras variaciones y formas de música caribeña) de dancehall; ademas se introducen elementos del R&B y el hip hop. Debido a este suceso, muchos consideran que los pioneros de el reggae-fusión son Mad Cobra, Shabba Ranks, Buju Banton y Super Cat.

Las fusiones de este tipo de música se caracterizan que en su mayoría se generan con sus derivados, el termino es utilizado para describir a los artistas que alternan con reggae y otros géneros, en el hip hop se nota esta alternación en artistas como Kardinal Offishall y Sean Kingston, otros artistas definidos por el reggae-fusión  y utilizan en su música varios instrumentales, son Elephant Man, Shaggy, Beenie Man, Natasja Saad, Ranx Delly y Diana King. Otra gran influencia musical fue el "ragga jungle", una de las formas mas influyentes de reggae fusión; con los instrumentales del hardcore a principios de los 90.

 ¿Que es el "ragga jungle"?
Esto es un tipo de música que surge en Gran Bretaña en los años de 1089-1990, trata de un estilo que se puso en común en la escena jungle, que estaba inmersa totalmente en el hardcore, ademas con la llegada de la cultura "sound system" imperante durante los años 80 en Inglaterra, implantado en Londres. A parir de 1995, la popularidad de ragga jungle decreció  en buena parte por consecuencia y aparición de nuevos estilos jungle, así como la mala imagen que fue adquiriendo en escena, cada vez mas asociada al crimen y los rude boys (chicos rudos).

Pioneros del ragga jungle:

Rebel MC:

Rebel MC y su canción: Comin' On Strong


Nace el 27 de agosto de 1960, conocido por su gran cantidad de alias y apodos que acordonaba, desde sus principios West  aparecía bajo el nombre de Rebel MC como MC del grupo. Conocido por sus canciones y su diferencia en mezclas y nuevas formas de sonido.

Ragga Twins:

Major Look - Bass Generation Ft. The Ragga Twins, en una de sus canciones



Es un grupo de hermanos veteranos en la música, comenzaron a funcionar en Londres mas o menos en el año de 1989. En 1991 sacaron el disco "Reggae Owes Me Money". Realizan en sus trabajos parte del trabajo de producción. Desde la segunda mitad de la década del 90 su actividad decae, pero vuelven a recibir atención gracias a su material publicado en Soul Jazz Records en 2008.

Shy FX:
Original Nuttah - Himno del ragga jungle
      
Yasmin ft Shy FX & Ms Dynamite - 'Light Up (The World)' - Una mezcla nueva 
Shy FX es un seudónimo de Andre Willians, un músico de Londres. es uno de los pioneros del jungle y del ragga jungle. Se hizo muy conocido gracias a la publicación en 1994  de uno de los himnos ragga jungle mas popular de todos los tiempos "Original Nuttah".


Música con reggae fusión y sus cantantes:

Shabba Ranks:

Shabba Ranks con su canción : Bedroom Bully


Fue uno de los artistas mas populares del dancehall de esta generación, fue uno de los primeros jamaiquinos en ganar aceptación mundial, y reconocido por sus expresiones musicales y sus contenidos sobre riddim. Su tono de voz hace que sea reconocido mundial-mente en forma instantánea. Nacido en Rexton Rawlston Fernango Gordon, el 17 de Enero de 1966, es de Kingston Jamaica. Se ha dedicado ha ser cantante y escritor.

Super Cat:

 Con su canción: Dem No Worry We.



Su nombre real es William Maragh, es uno de los disc-jochey mas populares durante la década de 1980 y principios de los 90, del dancehall.Ademas fue apodado el "salvaje Apache". Nacido en Kingston, Jamaica, el 25 de junio de 1963.

Buju Banton:
Con su conocida canción Champion.
Nació cerca se Kingston Jamaica, en un barrio pobre llamado Salt Lane. Ese apodo es el que se le da a los niños rechonchos que significa "los arboles del pan". El nombre es irónico a la luz de su delgadez, pero es el apodo que le dio se madre de niño. Banton es una palabra jamaicana que significa "alguien que es un narrador respetado".  Ha grabado canciones de pop, dancehall y dance. En su mayoría es cantante de reggae y sus canciones tratan sobre temas políticos. Fue influenciado por el movimiento rastafarí.


Kardinal Offishall:

Kardinal con 'Money Jane' una de sus canciones con Sean Paúl.


Jason D. Harrow es acreditado como el embajador de hip hop y es bien conocido por su influencia dancehall y reggae de estilo hip hop. Es un cantante Canadiense, nació es Scarborough, Toronto, hijo de padres inmigrantes provenientes de Jamaica, comenzó a rapear a la edad de los 12 y ganar concursos.

Estos son unos de los cantantes mas representativos de el reggae-fusión, pero hay mas. Les dedicare una presentación aparte a los cantantes de reggae-fusión. Estos son unos de los muchos cantantes que tienen canciones de reggae-fusión. Comenten y enlacen canciones para decirles si son o no reggae-fusión.
El reggae esta en mucho y en todo...





















1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena y vieja música, el reggae esta en todo y no nos damos cuenta